Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Caravaca de la Cruz es un municipio perteneciente a la comarca del Noroeste. Limita al norte con el municipio de Moratalla, al este con el de Cehegín, al sur con el de Lorca y con la provincia de Almería, y al oeste con la provincia de Granada.
El paisaje del municipio, donde podemos encontrar una amplia representación de la flora y la fauna del noroeste, se caracteriza por su accidentado relieve y por la especial protección de determinadas áreas bajo la figura de ZEPA y LIC. También habría que destacar, por su singularidad, Las Fuentes del Marqués.
La historia de Caravaca de la Cruz es rica en acontecimientos que despiertan fácilmente el interés de quien la visita. Su pasado islámico y la Reconquista cristiana durante la Edad Media, época en que también llega la Vera Cruz, y los acontecimientos de los siglos XVI al XVIII, con la llegada de las órdenes religiosas y la formación del entramado urbano del casco histórico, son una muestra de ello.
El pasado glorioso del municipio caravaqueño se ve reflejado en la cantidad y la calidad de su patrimonio, que abarca, entre otros,Caballos del Vino el yacimiento de la Cueva Negra, el santuario íbero romano de la Encarnación, las iglesias del Salvador, de La Soledad, o de la Compañía de Jesús, el Templete y, sobre todo, el Real Alcázar Santuario de la Vera Cruz, recinto donde se guarda y custodia la Santísima Cruz.